e-Citizen

e-Citizen es la certificación de competencias de usuario de aplicaciones informáticas de la Fundación European Computer Driving Licence (ECDL). El programa está diseñado para atender a persones con un conocimiento limitado de los ordenadores e Internet, pero que quieren adquirir unas competencias básicas. e-Citizen se ha desarrollado a lo largo de un período de dos años en respuesta a las directivas europeas que promueven la e-ciudadanía.  Puede considerarse como la certificación europea en Alfabetización Digital o Informática.
El programa e-Citizen desarrolla las habilidades y conocimientos básicos de los candidatos en el uso del ordenador e Internet. El programa tiene como objetivo que los candidatos puedan acceder a la información disponible en Internet y a los recursos de los servicios de una amplia variedad de áreas, incluyendo: noticias, gobierno, consumo, viajes, educación / formación, empleo, salud y negocios.

e-Citizen inicia al candidato en el mundo en línea. El candidato deberá ser capaz de interactuar con confianza con los proveedores de servicios en línea y llevar a cabo tareas rutinarias como la compra de un CD o un libro, hacer pagos, banca en línea, hacer una declaración de impuestos o hacer una reserva de vacaciones.

El Syllabus e-Citizen establece el programa de estudios y cómo el candidato puede alcanzar los conocimientos y habilidades que le permitan formar parte de la e-comunidad y tener la confianza necesaria para participar en un e-Citizen.

Futuro y presente
Los gobiernos y las organizaciones se han movido hacia el suministro en línea de información, productos y servicios, cambiando la forma en que interactuamos con ellos . Este cambio supone un reto para un gran número de ciudadanos que actualmente no tienen los conocimientos necesarios para acceder a estos servicios en línea y de los departamentos gubernamentales y las organizaciones que consideran que estos servicios están subutilizados en gran parte porque las personas carecen de las habilidades necesarias establecidas para el acceso y uso de ellos.

e-Citizen permite a aquellos con un conocimiento limitado de las computadoras para obtener el máximo provecho de Internet y correo electrónico, explicando los conceptos básicos de la informática y la comunicación a través de Internet.

Se trata de un programa de certificación que permite a las personas aprender a utilizar las computadoras y el Internet. Se ha diseñado para ayudar a las personas a obtener el máximo de la Internet explicando cómo funciona. Proporciona las habilidades esenciales que la gente necesita para acceder y participar activamente en la sociedad de la información. Es la solución para cualquier persona que se siente como que están perdiendo debido a que carecen de las habilidades de Internet.

A quién va dirigido

e-Citizen se ha desarrollado específicamente para las personas con un conocimiento limitado de las computadoras y el Internet. Actualmente, todavía hay una gran proporción de la población (>50%) que no tienen los conocimientos necesarios para acceder a Internet. En particular, los procedentes de entornos socio-económicamente desfavorecidos, zonas geográficamente marginados y ancianos constituyen el núcleo demográfico de aquellos que no pueden usar el Internet.
El programa de certificación e-Citizen está abierto a todo el mundo independientemente de su estado, la educación, la edad, la habilidad o entendimiento. Los candidatos típicos que participan en el programa de e-Citizen son los que utilizan los ordenadores con poca frecuencia, y se sienten marginados o excluidos por no tener los conocimientos necesarios para acceder a Internet, interactuar con otros, y la compra de bienes y servicios en internet.

Objetivos

Los alumnos que reciban la formación necesaria para superar el examen de certificación e-Citizen de la Fundación internacional ECDL tendrán las siguientes destrezas y habilidades:
  • Reducción al mínimo de la resistencia a las nuevas tecnologías y mayor aceptación en los cambios impuestos por la administración en el trato al ciudadano.
  • Manejo básico del ordenador, encendido y apagado, apertura de aplicaciones, manejo del teclado y del ratón, etc.
  • Manejo avanzado del navegador de internet. Acceso a páginas, formularios, buscadores, etc.
  • Manejo intermedio del correo electrónico. Creación de cuentas de correo electrónico, envío y recepción de mensajes, etc.
  • Manejo avanzado de las aplicaciones web. Acceso a las web institucionales, a web de compras, a páginas de información general, etc. y su aprovechamiento (compras, expedición de documentos, solicitudes, etc.).